En torno de las 4:00 de la tarde de este jueves, los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau, iniciaron la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.
En su primer encuentro público, los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá resaltaron la unión y coincidencias que existen entre los tres países y empujaron por una cooperación más estrecha a fin de fortalecer la región.
Durante su intervención como anfitrión, el presidente Biden agradeció la presencia de López Obrador y Trudeau, pues consideró que los tres países comparten un gran potencial, el cual puede ser aprovechado con una alianza y demostrar que la democracia puede dar resultados.
En tanto, y en el mismo tono, el primer ministro Trudeau agradeció la iniciativa del gobierno de Joe Biden para impulsar el encuentro entre los tres países, del cual dijo, además de abordar temas como la lucha contra el cambio climático, también serviría «para reafirmar nuestra alianza y amistad».
Finalmente, el presidente López Obrador, en un mensaje más extenso, aprovechó para delimitar la agenda nacional a la integración de una región económica que se extienda a todo el continente y la integración con el respeto a las soberanías, ante el avance de otras regiones y países como China.
Asimismo, habló sobre la migración, tema del que agradeció la labor del presidente Joe Biden, quien, recordó, hizo el compromiso de regular a 11 millones de personas que viven en Estados Unidos.
«Ningún mandatario en la historia de Estados Unidos ha manifestado un compromiso tan claro e inequívoco como usted para mejorar la situación de los migrantes, en particular la regularización de los 11 millones de migrantes que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos», aseguró.