#TreintayDosEstados – Cuauhtémoc Blanco se reunió con líderes del narco en Morelos


El 1 de octubre de 2018, en su mensaje ante el Congreso local, tras su toma de protesta como gobernador constitucional de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo dijo que iba a defender a la entidad como defendió la camiseta de la Selección Nacional.

Luego dijo que, como sociedad, los morelenses “nunca debimos acostumbrarnos a la violencia y a la corrupción”.

“¡Vamos a quitarlas del camino para avanzar!”, lanzó el oriundo de la colonia Tlatilco, en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México.

Unos meses después de ese compromiso ante la ciudadanía de Morelos, el llamado “último ídolo del barrio” recibió en su casa de Cuernavaca, en la zona residencial de Tabachines, a tres líderes de grupos criminales que operan en ese estado.

En la imagen, que fue verificada por el equipo de fotografía de la Organización Editorial Mexicana (OEM), se observa a Irving Eduardo Solano Vera El Profe y/o El Gato.

Se trata del líder del cártel Guerreros Unidos y luego jefe de plaza en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido por elementos del Ejército el 17 de febrero de 2021 en Cuautla.

A su lado aparece Homero Figueroa Meza, La Tripa, líder del grupo criminal conocido como Comando Tlahuica o Los Tlahuicas.

Luego se observa al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y en el extremo derecho de la fotografía aparece Raymundo Isidro Castro Santiago, El Ray, líder regional del CJNG en Morelos.

El origen de la foto

El sábado 6 de noviembre, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron en el municipio de Oaxtepec a Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, alias La Jefa, presunta cabecilla del grupo criminal Guerreros Unidos, organización delincuencial que controla la zona sur de Morelos.

“En Morelos no hay intocables”, dijo Cuauhtémoc Blanco a las pocas horas del operativo conjunto entre elementos de la Armada, la Fiscalía General de la República (FGR) y corporaciones de seguridad pública estatal.

Entre los objetos decomisados a La Jefa o La Patrona estaba su teléfono celular. En el aparato fueron encontradas fotografías (presuntamente tomadas a finales de enero o principios de febrero de 2019) en las que aparece el actual gobernador de Morelos y tres líderes de grupos criminales en ese estado.

J. Jesús Lemus, periodista de investigación y especialista en temas de grupos criminales que operan en México, dice que los grupos del narcotráfico nunca se han ido de Morelos desde la época de Arturo Beltrán Leyva (ultimado el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca durante un operativo de la Marina), quien afianzó su imperio en esa región.

El autor de diez libros sobre narcotráfico, corrupción y defensa del agua y de territorios indica que esos grupos de la delincuencia organizada se asentaron en Morelos desde los gobiernos de los panistas Sergio Estrada Cajigal (2000-2006) y Marco Antonio Adame (2006-2012).

Después, añade, se consolidaron en el periodo del perredista Graco Ramírez (2012-2018) y mantienen su poder en el actual gobierno de Cuauhtémoc Blanco, quien llegó a la gubernatura en 2018 como candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (PES-Morena-PT).

Lemus Barajas dice que poco se ha hablado de que, en esos comicios, el cártel Comando Tlahuica intervino poderosamente en el financiamiento de las campañas, y que es un tema que no ha investigado ninguna autoridad de justicia estatal ni federal.

“En Morelos, más que hablar del CJNG o de Guerreros Unidos, el grupo que predomina hoy y al que el gobernador le ha dado manga ancha es el Comando Tlahuica, que es una escisión del cártel de los Beltrán Leyva y que desde el principio ha estado encabezado por Homero Figueroa, La Tripa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.