El gobierno de México estará atento al proceso de venta de la cartera y activos de Banamex para verificar que se realice conforme a la ley y, en caso de generar ganancias, se paguen impuestos, anunció Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
“Esperemos que esta intención de venta de parte de sus activos y de sus actividades, incluso tenemos entendido de la marca, o del acervo cultural, que es de los más importantes del país, pueda llevarse a buen término”, planteó en conferencia.
Descartó que al gobierno vaya a hacer una oferta para adquirir Banamex y señaló que la venta de la cartera activos, inmuebles, marca y patrimonio cultural no son una señal de que la economía del país va mal, sino que es una estrategia corporativa de Citi.
En tanto, la Secretaría de Hacienda aseguró que la salida de Citigroup de su negocio de banca minorista y empresarial no afecta la confianza de la compañía hacia México, aunque sí plantea retos para las autoridades financieras y regulatorias.
“La salida de nuestro país de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que, de parte de la Secretaría de Hacienda, recibirán un tratamiento riguroso y exigente, incluyendo un tema fundamental en materia de concentración, el cual, en nuestro ámbito, trataremos con estricto rigor y rectitud”, dijo la dependencia.
Para analistas, la salida de Citi de la banca comercial enfocada a consumo y pymes abre una oportunidad para los principales bancos de México.
En un comunicado, se especificó que, tras el anuncio de la venta de Banamex por parte de Citi, se tendrá un tratamiento riguroso y exigente en materia de concentración de la banca en México.
“La salida de nuestro país de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que de parte de la Secretaría de Hacienda, recibirán un tratamiento riguroso y exigente, incluyendo un tema fundamental en materia de concentración, el cual, en nuestro ámbito, trataremos con estricto rigor y rectitud, cuidando en todo momento los intereses de México”, se detalló.
Para Hacienda, es significativa y relevante la postura que externaron las autoridades de Citi, sobre que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global, refrendando su confianza en el país.
Se reveló que Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México; pero por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, Hacienda no lo hizo público.
Analistas financieros consideraron que la salida de Citi de la banca comercial enfocada a consumo y pymes abre una ventana de oportunidad para los principales bancos de México que, sin duda, buscarán quedarse con una rebanada del pastel.
Carlos Gómez, analista de Intercam, destacó que, por temas de liquidez, capital disponible y tamaño, será difícil que una institución financiera local compita en la puja por la cartera de Citi, por lo que se prevé sea adquirida por un banco grande extranjero.
Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, el anuncio de la venta de Banamex en el entorno económico-político de México no ayuda. “Se vive una lenta recuperación y se enfrenta este año la iniciativa de reforma eléctrica. Además, parece que revivirán la reforma de comisiones bancarias y está la votación para revocación de mandato. Todo esto implica incertidumbre sobre el futuro de la economía mexicana”.