#ElCaminoDeLaCorrupción – Detienen a 19 por hallazgo de cuerpo de bebé


La Fiscalía de Puebla informó que fueron detenidas 19 personas del penal de San Miguel por el hallazgo del cuerpo de un bebé. La dependencia detalló que entre los arrestados hay personal de nivel directivo.

“Los delitos por los que se investiga a las 19 personas, son: abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; y encubrimiento”, detalló la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

El cuerpo del menor de tres meses fue hallado el 10 de enero en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel ubicado en la capital poblana y según la indagatoria, fue exhumado de un panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Previamente, el gobernador de la entidad informó del relevo en la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y en la Subsecretaría de Centros Penitenciarios.

El fin de semana, la Fiscalía de Puebla informó que había sido identificada la persona que colocó el cuerpo del bebé en el basurero del penal y confirmó que se trataba de un bebé de tres meses exhumado de un panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México, lo cual se confirmó con estudios genéticos realizados al cuerpo del bebé y a sus padres.

El cuerpo del bebé hallado en el penal de San Miguel en Puebla, habría sido robado del Panteón San Nicolás Tolentino en la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con la presidenta de la Fundación Reinserta, a los pocos días de hacerse público el hallazgo en el penal de San Miguel y al ver la noticia en los medios, los papás sospecharon que el bebé que habían encontrado en el penal era su hijo. Acudieron al panteón, donde fueron amenazados al ver que el cadáver de su bebé ya no estaba.

Además, se dio a conocer el acta de defunción del menor la cual señala las causas del fallecimiento por hemorragia aguda pulmonar, provocada por un problema de coagulación intravascular diseminada y una infección general.

En tanto, las autoridades capitalinas investigaban si el cadáver del bebé había sido sustraído de algún anfiteatro de Ciudad de México, pues aseguraban que no contaban con denuncia alguna sobre un hecho similar.

No contamos con Alerta Amber, no contamos con reporte de la norma 046 por parte de los hospitales ni tampoco tenemos la sustracción de un cadáver de una persona menor de edad o de un bebé de los anfiteatros que tiene la ciudad ni tampoco del Incifo que es el Instituto de Ciencias Forenses”, aseveró Laura Borbolla, coordinadora de investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de CDMX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.