El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que el organismo a su encargo sí quiere la revocación de mandato, como lo quiere el Presidente de la República y ciudadanía, pero no se cuenta con los recursos para llevarla a cabo conforme a la ley.
En el marco de la discusión, en el Consejo General del INE, para determinar si se proponen algunas actividades de una eventual revocación de mandato, Lorenzo Córdova subrayó que quien puso en riesgo este ejercicio de participación ciudadana fueron quienes, por decisiones políticas, tomaron la determinación de recortar recursos para esta acción.
Por lo anterior, desde el jueves pasado, el consejero presidente propuso a sus pares posponer, de manera temporal, la realización de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El documento promovido por Córdova se advirtió que, ante la falta de recursos, se deben detener las actividades del ejercicio, salvo la recopilación de firmas, en tanto el órgano electoral cuente con presupuesto.
La autoridad administrativa del Instituto Nacional Electoral había advertido sobre la posibilidad de aplazar el ejercicio hasta que cuente con los recursos, tras el recorte que le aplicó la Cámara de Diputados para 2022.
La alternativa, explicó en la resolución, es que se realice la revocación de mandato incumpliendo con la ley y las reglas contempladas en la Constitución, o bien, posponerlo hasta que se garanticen los cuatro mil 913 millones de pesos solicitados en el anteproyecto enviado a la Cámara.
«No hay impedimento jurídico alguno para que el INE tome determinaciones para resolver el dilema constitucional en el que la Cámara le ha colocado; esto es, que se decida si se realiza la revocación de mandato con el presupuesto insuficiente que se tiene, incumpliendo con ello reglas y principios que le rigen, o bien, se pospone hasta en tanto no se tengan los recursos financieros suficientes y necesarios para ello”, abundó.