El Gobierno de los Estados Unidos, a través del consulado en Mérida alertó a sus ciudadanos para extremar precauciones de viaje durante su estancia en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo luego de los recientes hechos de violencia registrados en esos sitios.
“A la luz de los recientes incidentes de seguridad y la actividad delictiva en destinos turísticos populares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que tengan más precaución cuando viajen al estado de Quintana Roo”.
Agregó que “la actividad delictiva y la violencia pueden ocurrir en todo el estado, incluidas las áreas frecuentadas por visitantes ciudadanos estadounidenses”.
La representación diplomática pidió entre otras acciones a tomar en cuenta por parte de sus ciudadanos: escuchar las noticias locales para obtener actualizaciones, seguir las instrucciones de los funcionarios locales y, en caso de emergencia, llamar al 911.
También sugirió evitar multitudes y revisar sus planes de seguridad personal.
Señaló que en caso de requerir ayuda especializada podrán comunicarse a este consulado o a las agencias consulares ubicadas en Cancún y Playa del Carmen.
La semana pasada se registró un enfrentamiento al interior del Hotel Xcaret resultando muertos dos sujetos de origen canadiense a manos de una persona que minutos antes ingresó a las instalaciones.
Una de las víctimas fue identificada como Robert James Dinh a quien se le relaciona con delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas y era buscado por la DEA.
Luego de todo lo sucedido, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, declaró que representantes de instituciones de Estados Unidos y Canadá visitarán el estado para trabajar en conjunto en materia de inteligencia con el objetivo de mejorar la seguridad del destino.
La visita se realizará dentro de dos semanas y “estarán la Policía Montada de Canadá, DEA y FBI para trabajar en conjunto y tener mayor información”, indicó el gobernador, en referencia a recientes situaciones como la que se suscitó al interior del hotel Xcaret provocada por grupos del crimen organizado cuya operación desconocen las fuerzas de seguridad del estado dado que no operan en la entidad.
Las acciones de cooperación que se esperan de la visita se desarrollarán a partir de la revisión e intercambio de información y para evitar situaciones como la mencionada, “que rebasa en mucho las acciones o situaciones que podemos conocer solamente con la información que tenemos por ser grupos que no operan en este lugar, que están totalmente externos al sitio pero que desgraciadamente generaron esa situación”, agregó.
Apuntó que ello abonará también a mejorar la imagen del destino, pues el impacto mediático de los recientes hechos es innegable.