Mujeres médicos y del personal administrativo denunciaron ser víctimas de despidos injustificados, acoso sexual y laboral desde el 2017 en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, en Chiapas.
La médica Alicia Velasco responsabilizó al actual director José Manuel López Tirado, por los despidos injustificados de 10 mujeres, quienes denunciaron ante el Centro Regional de Alta Especialidad, Conciliación y Arbitraje, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la fiscalía del estado, el presunto hostigamiento laboral, hostigamiento sexual por parte de él y colaboradores, así como de discriminación y plagio de trabajo.
Los problemas empezaron en 2017 cuando hubo cambio de dirección porque empezaron los despidos injustificados. Empezaron con hostigamiento laboral y sexual, plagio. Y se empezó a ver el despido de muchas mujeres que somos profesionistas”, relató.
La denunciante declaró que en el caso de personal administrativo a las mujeres se les retuvo en las oficinas para obligarlas a renunciar, a otras se les negó el acceso al hospital para así acusarlas de faltas injustificadas y despedirlas.
Alicia Velasco señaló que anteriormente cuando el actual director era director médico la acosaba con invitaciones a salir y al negarse tomó represalias laborales en su contra.
Declaró que han sido amenazadas, sin embargo, ninguna autoridad ha emitido una posición, por lo que hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cámara de Diputados para que conozcan las denuncias y las ayuden a recuperar sus trabajos.
Hacemos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cámara de Diputados para sancionar e investigar el caso en nombre de nuestras compañeras. Todas somos madres de familia y muchas somos pilar y sustento de nuestros hijos menores. El agravio que cometió en contra de nosotras también se convierte en un agravio a nuestros hijos”, expuso.