#TreintayDosEstados – Narcotráfico ataca profesores en Zacatecas


El crimen organizado en Zacatecas ha afectado al magisterio con casos de secuestros y homicidios, de acuerdo con Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El maestro Óscar Castruita indicó que existen 700 quejas que incluyen secuestros y homicidios de profesores, principalmente en los municipios de Fresnillo, Sombrerete, Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Monte Escobedo.

“La violencia en el estado se vive con una enorme crisis, creo que ha llegado a su punto más álgido, ha tocado al magisterio estatal, los maestros han sido rehenes, han sido tocados por el crimen organizado y hay casos de secuestro y homicidio”, relató el líder sindical.

Ante la violencia que se vive en Zacatecas, Castruita Hernández declaró que se emitieron recomendaciones a los profesores a no hacer recorridos solos hacia sus centros de trabajo, ni salir durante la noche.

“Nuestro estado a pesar de no tener una población geográfica muy grande, sí es una extensión territorial muy extensa, en la que hay maestros que tienen que recorrer distancias entre seis y siete horas para poder ir a sus centros de trabajo y eso representa riesgos permanentes”, explicó.

El secretario general consideró que las principales ciudades de Zacatecas están apoderadas por la delincuencia organizada y que se vulneró el derecho social y el derecho humano de las poblaciones.

“Se ha intentado recuperar la paz, pero no ha sido posible, porque esto representa un desafío para el gobierno y también para los propios ciudadanos”, lamentó.

Por la violencia solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas para la protección de los docentes.

Las carpetas de investigación que se iniciaron por el delito de homicidio doloso en el estado de Zacatecas pasaron de 510 en el año 2019 a mil 130 el año pasado, lo que representa un incremento de 121.5%

De acuerdo con las cifras del informe Delitos del Fuero Común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en ese periodo también se incrementó el número de víctimas de ese ilícito.

Establecen que en 2019 se reportó la muerte por homicidio doloso de 634 personas, mientras que el año pasado cerró con mil 621 víctimas, lo que representa un incremento de 155.6%

De acuerdo con investigaciones de las Mesas de Construcción de la Paz, Zacatecas es disputado por grupos ligados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), por las rutas de tráfico de drogas hacia el norte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.